Tradiciones: Alianzas de Boda

¡Buenos días a todos!

En los próximos post os voy a hablar sobre distintas tradiciones en las Bodas. El post de hoy está dedicado a la tradición de las alianzas o anillos de Boda, su origen, tradición, el fin de estos anillos o como han ido variando las alianzas a lo largo de la historia según el momento y culturas.

La costumbre de intercambiar anillos o alianzas de Boda durante la ceremonia nupcial viene desde la antigüedad, su origen comenzó siendo pagano pero en el siglo V, la Iglesia cristiana lo acabó incluyendo entre sus ritos.

En el Antiguo Egipto ya existía la costumbre o tradición de intercambiar este tipo de alianzas o brazaletes en las Ceremonias, tenía un significado místico, las almas de los esposos quedaban vinculadas entre ellas.

Sabemos que la cultura romana es la base del catolicismo por tanto no es de extrañar que con el tiempo también acabara adoptando dicha costumbre, aunque, costó varios siglos su aceptación. Era habitual el uso de anillos de hierro entre la plebe, y de oro o plata entre la nobleza romana. La alianza de oro simboliazaba el amor eterno y el compromiso en el matrimonio, incluso llegaron a ser talladas con dos manos entrelazadas.

Fué en el siglo XVI cuando las personas comenzaron a ellevar anillos o alianzas de Boda de forma regular.

En España, las alianzas más tradicionales suelen ser lisas, de oro o platino llevando en su interior grabados los nombres de los cónyuges con la fecha del enlace.

Antes de la Boda, es tradición la entrega del anillo de compromiso, otro día os hablaré de esa tradición y su origen.

Los antiguos hebreos colocaban la alianza de Boda en el dedo índice y en la India era tradición en el pulgar. Pero la costumbre Occidental de llevar el anillo de Bodas en el dedo anular comenzó con los griegos. En el siglo III A.C los médicos griegos ya creían que había una vena, la "Vena del Amor" que unía el dedo anular con el corazón, por eso este dedo se convirtió en el más adecuado para llevar la alianza cuyo símbolo del amor está relacionado con el corazón.

Los romanos siguieron con esta tradición y después los cristianos continuaron con esta práctica.

En Cataluña, Comunidad Valenciana y en Euskadi la tradición es llevar el anillo de compromiso en el anular de la mano derecha y el de matrimonio en el anular de la mano izquierda.  En el resto de comunidades la costumbre como hemos dicho anteriormente es al revés, el de compromiso en el anular de la mano izquierda y el de matrimonio en el anular de la mano derecha.

Los materiales han variado a lo largo de los años según las modas, cada vez son más las parejas que buscan algo diferente y personalizado. El material más utilizado es el oro amarillo, aunque pueden verse alianzas de oro rosado, oro blanco, plata y platino aunque también se utilizan otro tipo de metales o materiales que cada vez son más utilizados ya que hoy en día las parejas de Novios buscan alianzas más personales.

A continuación os dejo unas fotos del trabajo que realiza Alexandre Alianzas, alianzas de boda originales y diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, unas piezas únicas, diferentes y cuidando su diseño al detalle.

 

Espero que os haya parecido interesante el post.

Besos y feliz día!!

 

 

 

Fecha artículo: 
dilluns, febrer 6, 2017

Afegeix un nou comentari